[Nuestro] Periodo especial de Nicole Cecilia Delgado
¿Qué haces repentinamente cuando aparece el dolor de
un golpe continuo como las olas en la orilla? Hay algo terrible
que aparece en los atardeceres frente al mar. Esa frontera que va
desvaneciéndose con la luz del sol. La isla va oscureciendo y nuestros pies
se anclan al naufragio sobre la tierra.
En Periodo especial, Nicole Cecilia Delgado apunta los pesos de la Isla en
nuestro cuerpo. La poeta arranca dándonos de una vez la desazón de nuestro
tiempo: “He visto las grandes mentes de mi generación irse a la mierda, te lo
confieso mientras busco pasajes baratos por internet” (25). Sin embargo, este
libro no aparece como un lamento, sino como una radiografía inicial de lo que
es “nuestro futuro colectivo” (Raquel Salas Rivera, contraportada). La poeta
dialoga con la partida, el regreso y la permanencia -esas palabras que tanto
invaden nuestra poesía- en Puerto Rico (un lugar que amenaza con dejar de
llamarse país). Reconoce que vivir “de espalda a la realidad parece tan fácil y
simple” (31). Pero efectivamente, solo es un “parecer”. La realidad siempre nos
acompaña. Jamás se viaja solo en un avión. Cuando se vive cerca del aeropuerto,
el sonido de las turbinas forma un
tejido en el cotidiano. Las paredes tiemblan un poco y los otros ruidos se
suspenden frente a su grandeza. Es casi imposible olvidar que vivimos en un
pedazo de la tierra amenazado por el mar.
Sin embargo, esa amenaza no asusta a la poeta. Es parte del inventario de cosas
que habitan nuestro tiempo. En cuatro partes (Los aviones, Trampas al
sistema, Islas Adyacentes y Huracán que no viene.), el libro logra
concatenar pasado, presente y futuro por medio de la poesía. Se trata de una
instrucción que estudia cómo llegamos hasta aquí, qué cosas permanecen y cuáles
nos pertenecen. Leer este libro me convence del derecho que tengo a ser
puertorriqueño. Su propuesta no reposa en la añoranza de que las cosas se
pondrán mejores, no. Eso no sucederá. La poesía en este libro (publicado en el
2019, un año antes de la pandemia) incluso es un augurio de la crisis como una
habitación permanente que nos encierra. Títulos como “dos poemas a la luz
eléctrica” y “toque de queda” caben serenamente en nuestra cotidianidad. No es
clarividencia. Es la lucidez de una artista con el compromiso de (re)escribir
el lugar que insistimos en llamar país.
Periodo especial debe ser un libro que pernocte en el encierro. Un manifiesto sobre
la FE de “ver cómo retoñan esas matas en los tiestos, secas, descuidadas,
reflejo sin voz de [nuestro] descuido [y de] ver cómo retoñan solas esas matas
que habían muerto” (53). El país no son las plantas, somos nosotrxs, que
intentamos retoñar bajo el sol inclemente y la crisis que tantos nombres tiene.
No está nada mal apuntar las cosas que
nos preparó Nicole Cecilia Delgado. Es bueno tener los materiales, los
alimentos, para habitar el periodo especial que vivimos a nuestro contexto.
Ahora que sabes que vives ese periodo -luego de irte y volver- y “desconoces
tanto a Puerto Rico” entiendes que “caminando se empieza a descubrirlo” (65).
https://www.etsy.com/es/shop/LaImpresoraPR
https://www.instagram.com/laimpresora/
Poeta, traductora, artista de libros. Estudió Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico y completó una maestría en Estudios de América Latina y el Caribe en la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY Albany). Formó parte del colectivo de escritoras Las Poetas del Megáfono en la Ciudad de México entre el 2008 y el 2009. En 2009 creó junto a Xavier Valcárcel la guerrilla editorial Atarraya Cartonera. Desde 2012 organiza la Feria de Libros Independientes y Alternativos (FLIA) en Puerto Rico. Actualmente dirige y desarrolla el proyecto La Impresora, un taller de experimentación editorial y gráfica para la producción y reproducción de libros y publicaciones diversas con tecnología Risograph, entre otras.
Ha
publicado casi una veintena de libros de poesía y ha participado como
artista invitada en diversos foros internacionales, tales como la Feria
Internacional del Libro de La Habana (2012, 2014), La Feria
Internacional del Libro de Guayaquil (2010), el Festival de la Palabra
(Puerto Rico, 2012), Latinale (Berlín, 2012), Under the Volcano (Tepoztlán,
2018) y festivales de poesía, residencias artísticas y exhibiciones en
Puerto Rico, Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá, El Salvador,
Colombia y Chile. Su obra aparece publicada en diversas revistas
literarias y digitales.
Comentarios
Publicar un comentario