[Nuestro] Periodo especial de Nicole Cecilia Delgado

       ¿Qué haces repentinamente cuando aparece el dolor de un golpe continuo como las olas en la orilla? Hay algo terrible que aparece en los atardeceres frente al mar. Esa frontera que va desvaneciéndose con la luz del sol. La isla va oscureciendo y nuestros pies se anclan al naufragio sobre la tierra.
            En Periodo especial, Nicole Cecilia Delgado apunta los pesos de la Isla en nuestro cuerpo. La poeta arranca dándonos de una vez la desazón de nuestro tiempo: “He visto las grandes mentes de mi generación irse a la mierda, te lo confieso mientras busco pasajes baratos por internet” (25). Sin embargo, este libro no aparece como un lamento, sino como una radiografía inicial de lo que es “nuestro futuro colectivo” (Raquel Salas Rivera, contraportada). La poeta dialoga con la partida, el regreso y la permanencia -esas palabras que tanto invaden nuestra poesía- en Puerto Rico (un lugar que amenaza con dejar de llamarse país). Reconoce que vivir “de espalda a la realidad parece tan fácil y simple” (31). Pero efectivamente, solo es un “parecer”. La realidad siempre nos acompaña. Jamás se viaja solo en un avión. Cuando se vive cerca del aeropuerto, el sonido de las turbinas forma un tejido en el cotidiano. Las paredes tiemblan un poco y los otros ruidos se suspenden frente a su grandeza. Es casi imposible olvidar que vivimos en un pedazo de la tierra amenazado por el mar.  

            Sin embargo, esa amenaza no asusta a la poeta. Es parte del inventario de cosas que habitan nuestro tiempo. En cuatro partes (Los aviones, Trampas al sistema, Islas Adyacentes y Huracán que no viene.), el libro logra concatenar pasado, presente y futuro por medio de la poesía. Se trata de una instrucción que estudia cómo llegamos hasta aquí, qué cosas permanecen y cuáles nos pertenecen. Leer este libro me convence del derecho que tengo a ser puertorriqueño. Su propuesta no reposa en la añoranza de que las cosas se pondrán mejores, no. Eso no sucederá. La poesía en este libro (publicado en el 2019, un año antes de la pandemia) incluso es un augurio de la crisis como una habitación permanente que nos encierra. Títulos como “dos poemas a la luz eléctrica” y “toque de queda” caben serenamente en nuestra cotidianidad. No es clarividencia. Es la lucidez de una artista con el compromiso de (re)escribir el lugar que insistimos en llamar país.  
            Periodo especial debe ser un libro que pernocte en el encierro. Un manifiesto sobre la FE de “ver cómo retoñan esas matas en los tiestos, secas, descuidadas, reflejo sin voz de [nuestro] descuido [y de] ver cómo retoñan solas esas matas que habían muerto” (53). El país no son las plantas, somos nosotrxs, que intentamos retoñar bajo el sol inclemente y la crisis que tantos nombres tiene.  No está nada mal apuntar las cosas que nos preparó Nicole Cecilia Delgado. Es bueno tener los materiales, los alimentos, para habitar el periodo especial que vivimos a nuestro contexto. Ahora que sabes que vives ese periodo -luego de irte y volver- y “desconoces tanto a Puerto Rico” entiendes que “caminando se empieza a descubrirlo” (65).

 


 

 

 

 

 

 

https://www.etsy.com/es/shop/LaImpresoraPR 

https://www.instagram.com/laimpresora/

 

Poeta, traductora, artista de libros. Estudió Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico y completó una maestría en Estudios de América Latina y el Caribe en la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY Albany). Formó parte del colectivo de escritoras Las Poetas del Megáfono en la Ciudad de México entre el 2008 y el 2009. En 2009 creó junto a Xavier Valcárcel la guerrilla editorial Atarraya Cartonera. Desde 2012 organiza la Feria de Libros Independientes y Alternativos (FLIA) en Puerto Rico. Actualmente dirige y desarrolla el proyecto La Impresora, un taller de experimentación editorial y gráfica para la producción y reproducción de libros y publicaciones diversas con tecnología Risograph, entre otras.

Ha publicado casi una veintena de libros de poesía y ha participado como artista invitada en diversos foros internacionales, tales como la Feria Internacional del Libro de La Habana (2012, 2014), La Feria Internacional del Libro de Guayaquil (2010), el Festival de la Palabra (Puerto Rico, 2012), Latinale (Berlín, 2012), Under the Volcano (Tepoztlán, 2018) y festivales de poesía, residencias artísticas y exhibiciones en Puerto Rico, Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá, El Salvador, Colombia y Chile. Su obra aparece publicada en diversas revistas literarias y digitales. 

En 2019 se publicó la antología Apenas un cántaro, Poemas 2007-2017, que reúne diez años de su poesía en un solo volumen (Ediciones Aguadulce, 2017). Su libro más reciente, publicado en coedición bajo La Impresora y Ediciones Aguadulce, se titula Periodo especial y explora la actual crisis fiscal de Puerto Rico a través de los espejos socioeconómicos de las Antillas Mayores.

 

Comentarios

Entradas populares